viernes, 6 de noviembre de 2009

JEFE SEATTLE

Jefe Seattle, nació alrededor de 1786 en la tribu de los Suquamish. Su padre Schwake, cacique y líder de guerreros, su madre Schohtza hija de un jefe de la tribu Duwamish. Nació en la época donde empezó la evidencia de los colonizadores británicos y estadounidenses.
En 1792 la visita del capitán británico George Vancouver, impresionó a Seattle, interesándose por la tecnología de los colonizadores, especialmente las armas de fuego. En 1800 se incrementaron las luchas entre las diferentes tribus de la zona. Seattle participó en un ataque contra la tribu Cowiche y guió ataques a otros pueblos, ganando gran prestigio como guerrero y se convirtió en el jefe de los Suquamish y de los Duwamish.
El proceso de colononización se reflejó directamente en el auge comercial por lo que el El 10 de enero de 1854, el gobernador Isaac Stevens, por orden de Franklin Pierce, presidente de los Estados Unidos, llegó al territorio para convencer a los Suquamish y a los Duwamish para que se trasladaran a una reserva, el 22 de enero de 1855, el Jefe Seattle contestó con una carta que es para muchos una referencia en la lucha por la defensa y el respeto a los recursos naturales. Al final recomendó el traslado, estableciendo algunas condiciones en beneficio de su gente, firmando el tratado Point Elliot, donde ambas partes se comprometían a evitar las hostilidades, cediendo 2.5 millones de acres de tierra al gobierno de los Estados Unidos, que hoy forman parte del estado de Washington y se establecían las reservas de Port Madison, Tulalip, Swinomish, y Lummi.
A partir de ese momento el jefe Seattle luchó para que el acuerdo de respeto a su pueblo sea cumplido. Pero las enfermedades traídas por los colonizadores, el alcoholismo y la pobreza acabaron su pueblo. Falleció el 7 de junio de 1866 y es recordado como un defensor del espíritu danzante del universo, existente en cada elemento del planeta.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, es muy didáctico y educativo, realmente está maravilloso!!!, continúa escribiendo y conocerás el Universo

    Especialmente siempre me ha encantado la carta del hermano de la Luz Seattle
    te invito a visitar mi blog, ojalá te guste como a mi me ha facinado el tuyo

    Besos y saludos de Albita

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu comentario. Me gustaría mucho visitar tu blog, seguro que me encantará. Enviame la dirección.
    Saludos afectuosos,
    Berniza

    ResponderEliminar