domingo, 11 de septiembre de 2011

LA REVOLUCION DEL AMOR

La juventud es la etapa más generosa de la existencia, un capullo que brota con la fuerza viva, majestuosa, rozagante, repleta de la vibrante energía del cosmos con el objeto de revolucionar el entorno, embellecer, adornar, perfumar. ¡Seamos firmes en el compromiso de dar, de ser, de amar!
Como resultado de las opiniones encontradas -a favor y en contra- de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), independientemente del monto de las inversiones, las ganancias o pérdidas económicas para el gobierno Español, he decidido publicar una sinopsis de algunas instituciones internacionales que se dedican a la realización de actividades para la promoción y formación de valores necesarias para cultivar el humanismo y concienciar a las nuevas generaciones de su responsabilidad con la resolución de los problemas de nuestro mundo, sin entrar en los detalles de credos, religiones, corriente política, organización institucional o mucho menos los errores de dichas instituciones; razones que podrían influir en nuestra forma de juzgar dichas actividades.
Mis jóvenes amigos, sol del siglo de la Soka, sigan creciendo sin límite, estudien con máximo ahínco, sean fuertes! Conviértanse en personas como árboles monumentales, donde ni siquiera los vientos más furiosos puedan arrancar.


Dialoguemos nuevamente hoy! Espero que, mientras estén aquí, renueven su energía. La Juventud brilla. La Juventud es la Encarnación de la Esperanza. Daisaku Ikeda

SOKA GAKKAI (SGI)

Es una asociación budista internacional laica, que fue fundada el 26 de enero de 1975 para promover la paz, la cultura y la educación a través de un proceso de transofmración personal y de contribución. En la actualidad cuenta con 12 millones de miembros en 190 países y territorios.
Esta organización se basa en los principios del budismo de Nichiren Daishonin. Esta filosofía humanista inspira cada una de las actividades de la SGI y tiene como eje principal el concepto de “revolución humana”, proceso que consiste en una reforma interior del individuo cuyos efectos se expanden exteriormente, transformando de esta manera la sociedad en la que vive.
Como organización no gubernamental (ONG) registrada en la Organización de las Naciones Unidas desde 1983, la SGI promueve constantemente diversas actividades en el ámbito cultural y educativo mediante exposiciones e intercambios, y la promoción de valores como la tolerancia entre las personas. También enfoca sus esfuerzos en ayuda humanitaria, con el objetivo de trabajar por la felicidad y la paz en todo el mundo.
"Buscar dentro de ti para abrazar la humanidad".

"Fortalecer comunidades, unir continentes".

ROTARY INTERNATIONAL

Una organización integrada por empresarios y profesionales del mundo entero vinculados por el deseo de proporcionar servicios humanitarios, encarnar en su vida personal elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y fomentar la buena voluntad y la paz en la esfera internacional. Es una asociación de más de un millón de líderes, quienes, a través de los 27000 clubes Rotarios que los agrupan, cumplen con una misión de servicio comunitario en más de 150 naciones.
Dentro de Rotary existe Rotaract compuesto por jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 30 años, que se esfuerzan por marcar la diferencia. Los rotaractivos, a través de proyectos de servicio a la comunidad, ayudan a mejorar el estilo de vida de las personas que les rodean, y al hacerlo, desarrollan cualidades de liderazgo, habilidad profesional y establecen una red de amigos. Rotaract es amistad en acción, es optimismo, es promover valores.
Las Naciones Unidas se fundaron hace seis décadas para “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” y “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

"El mayor reto de nuestro tiempo es crear un mundo donde todas las ciudades vivan con dignidad y paz, en un ambiente donde aprenden a cuidarse".

UNESCO

Acrónimo de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nació el 16 de noviembre de 1945, con 193 estados miembros y 7 asociados.
Sus objetivos son lograr educación de calidad para todos y el aprendizaje continuo, movilizar la ciencia y las políticas científicas para lograr un desarrollo sostenible, abordar los nuevos desafíos sociales y éticos, promover el pluralismo cultural, la paz, y el diálogo intercultural, usar la comunicación e información para construir sociedades integradoras del conocimiento. En resumen, promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación.
Con iniciativas como el foro de la juventud de la Unesco, se propicia el dialogo de los jóvenes sobre los problemas mundiales, profundizando sobre nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con el planeta tierra.
"De vosotros depende el final de este milenio y el inicio del próximo, así que no seáis pasivos. Asumid vuestras responsabilidades". Juan Pablo II






"Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano". Benedicto XVI

IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia católica apostólica y romana es la iglesia cristiana más grande y más antigua del mundo, con 1.181 millones de bautizados, el 17,40% de la población mundial. Está encabezada por el obispo de Roma, el Papa, que recibe el trato honorífico de "Su Santidad".
Desde el inicio de sus tiempos ha procurado comprometerse socialmente, dando preferencia a los más necesitados. Actualmente cuenta con misioneros religiosos y laicos de ambos sexos que realizan de forma regular obras sociales, tanto materiales como de apoyo moral y espiritual.
Además cada dos años desde 1984 se realiza la jornada mundial de la juventud en diversos lugares del mundo con el objetivo de favorecer el encuentro personal con Cristo, que cambia la vida, vivir la experiencia de ser Iglesia católica, como misterio y comunión, tomar conciencia más clara de la vocación de todo bautizado, llamado a convertirse en misionero, redescubrimiento de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, que fortalecen la vida cristiana, se trata, pues, de fomentar la adhesión a Jesucristo, vivida en la Iglesia con tal entusiasmo que se desborde en fiesta y en impulso misionero con la certeza de que en sus jóvenes y con sus jóvenes la iglesia brinda al mundo y al hombre de hoy una ocasión para recobrar la esperanza.