domingo, 2 de agosto de 2009

COEXISTENCIA HUMANA

Amanece mi muerte y veo día a día las brumosas tinieblas en el amanecer, yo muero cada día en el preciso instante donde mi corazón se detiene perplejo ante la discriminación, me extingo día a día, me desvanezco, siento que el soplo de mi vida va desapareciendo.

Yo sufro en agonía, en la pena incesante de un corazón dolido al voltear la mirada hacia un sol inmenso que sale para algunos, lacerando nuestros orígenes, veo que muerta en vida yo cargo mi sepulcro en el justo momento donde un ser humano se siente marginado.

Parece que olvidamos que la misma fuerza que corre por el mundo y lo hace girar, corre por mis venas y me hace vivir, es la energía del universo danzando en un mismo plano, es el Cosmos integrando en el más ínfimo punto del planeta.

Hemos olvidado vivir con la misma armonía que coexisten todos los otros elementos del universo, parece que la esencia de nuestro caminar y el reflejo sutil del espíritu humano se han ido diluyendo.

Es que mañana mi corazón morirá en la vida de un niño que muere en la guerra, mi sonrisa se apagará en la expresión de alguien que llora de amargura por el hecho de sentir diferente, mi voz callará con el grito angustioso de un alma destruida antes de ver la luz.

Es que mañana el terrorismo estallará mis sueños de un mundo de paz, marcará el tiempo en el reloj de mis recuerdos, destruirá con fuego el papel de mi amor y el círculo vicioso continuará.

Es que mañana, cuando el horno consuma las estrellas, alguna flor marchita contemplaré, y en nombre del amor a otro ser humano maltrataré, solo por mis creencias.

Mas no se detendrá, la estampida, los hechos continuarán hasta la miserable derrota del espíritu humano, hasta deshumanizar las nuevas generaciones, y el sol ya no brillará igual, perderá su esplendor, la luna ya no será radiante dejando que las sombras de la oscuridad devoren la razón que nos llevó a existir.

Pero a pesar de esto las flores se mantendrán allí aunque marchitas pero allí, y el sol aunque no brille igual no dejará de salir, hasta las sombras que acompañan la luna jamás se moverán, porque aún los hombres olviden su nobleza, y con sus acciones dejen de hacer más humana su propia vida, la magia que envuelve el universo por siempre vivirá.
Berniza M. Calderón Pineda

4 comentarios:

  1. Muito bem...en portugues. Obrigado. Es como si fuera un canto de desahogo ante las tantas cosas terribles que ocurren en nuestro ambiente. Me gusta la forma en que utiliza la metafora y como presentas hechos acaecidos en la actualidad y lo mezclas con tu sentir. Como responde tu alma ante ellos. Voy a apoyar de lleno tu propuesta...Cuenta conmigo

    ResponderEliminar
  2. Tantos sufrimientos ajenos son capaces, inconcientemente, de cesar la práctica de nuestro egocentrismo para caer en la cuenta del incalculable número de tantas personas que sufren mientras nosotros somos felices. Quizás, algún escéptico, me estimada Berliza, te respondería que la vida es así y que no ha de sufrir ninguna clase de cuestionamiento sobre cuanto sucede o deja de suceder. Sin embargo, al igual que tú, yo también padezco la agonía de los hombres que a diario conocemos, y más todavía padezco cuando no puedo hacer nada, o en cierta forma, no se me permite hacer nada. Por un lado, deberíamos tomar compromiso con nuestras acciones, cuyos orígenes están en la escritura, y desde luego, no quedarnos ahí, y ¿Cómo tenemos que hacerlo? Muchas soluciones nacen en mi mente, pero difícil es convenir todos en una misma y unilateral solución, puesto que cada cual tendrá, particularmente, una solución para los problemas que pones en tu texto. No obstante, me anima esa llamada de denuncia social que oficias a través de tu texto. Créeme, te he sentido solitaria, triste, decepcionanda... en cada línea.
    No me queda más que apoyarte y volver a felicitarte por tu proyecto humanista de sensibilizarte con las desgracias de nuestro mundo. Sigue adelante. Aquí tienes a un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy veo tu comentario, 9 años después y no puedo creer que no respondí tu mensaje, cargado de empatía y apoyo. A pesar de que ya no escribo en el blog, porque estoy dedicada en cuerpo y alma a mi trabajo, continúo con las mismas apelaciones existenciales y le pido a Dios que me de la oportunidad de retomar este proyecto algún día, aunque sea de otra manera. Deseo que te encuentres bien, iluminando a los demás con la luz de tu palacio interior. Un fuerte abrazo.

      Eliminar